Para la selección de Panamá, el partido ante Japón el próximo viernes 13 será una verdadera prueba de fuego. Incluso, el técnico de la Roja, el hispano-danés Thomas Christiansen, dijo que este choque amistoso, junto al que afrontarán tres días después en contra de Estados Unidos, le servirá para "ver la realidad en dónde estamos".
Sin embargo, si el elenco panameño da la sorpresa y se impone, estaría logrando algo que no hace desde hace mucho tiempo.
VER TAMBIÉN: Prefirió luchar contra el COVID-19
Con los dos recientes triunfos ante Costa Rica (ambos por 1-0), en condición de visitante, más la victoria que se había obtenido meses atrás frente a Guatemala (cuando todavía estaba a la cabeza el argentino Américo 'Tolo' Gallego), el conjunto istmeño quedó muy cerca de emparejar una racha que no consigue desde 2012.
Y es que entre mayo y junio de 2012, Panamá firmó cuatro triunfos consecutivos (1-0 Jamaica, 2-1 Jamaica, 2-0 Honduras, 1-0 Cuba), una seguidilla de victorias que no ha podido repetir.
De ahí en adelante, lo más que pudo encadenar fueron dos victorias consecutivas en un par de ocasiones.
Mala racha
En ese trayecto, hiló una deprimente racha de 14 enfrentamientos sin poder ganar, que comenzó en mayo de 2018 y finalizó hasta junio de 2019, tras doblegar en la Copa Oro de ese año a Trinidad y Tobago por pizarra de 2-0.
La Roja ya se vio las caras frente a Japón recientemente. Fue en octubre de 2018. En ese entonces, el timonel de los canaleros era Gary Stempel. Sus dirigidos encajaron una goleada de 3-0.
El onceno nipón afrontará su cita ante Panamá con una convocatoria cargada de futbolistas que militan en Europa, en la que destaca la presencia de la joven promesa Takefusa Kubo, jugador del Real Madrid, que esta temporada se encuentra a préstamo en el Villarreal.
VER TAMBIÉN: Conociendo a Japón, el rival de Panamá
En el listado, además, figuran jugadores de las ligas de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Serbia y Rusia.
Una verdadera prueba de fuego.
9:15
a.m. arranca el Panamá-Japón.
Fue bonito ganarle a Costa Rica, pero hay que saber que el camino es largo, nos enfrentaremos a rivales mejores y vamos a ganar o perder en ese andar.
Nos van a ayudar mucho los partidos con equipos de mayor nivel. Contra Japón y Estados Unidos serán dos partidos interesantes que me servirán para ver la realidad en donde estamos y ver más de cerca a los jugadores que están en Europa.
3-0
venció Japón a Panamá cuando jugaron en 2018.
16
de este mes, la Roja se mide a Estados Unidos.